Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Para más información pulse aquí
Política de cookies +

Facebook de Anasbabi   Twitter de Anasbabi   Canal de Youtube de Anasbabi    Acceso Administradores

Anasbabi Ciliopatías

Volver

Anticuerpos biespecíficos contra el cáncer

[11-07-2017]

La utilización de ARNs mensajeros que codifican anticuerpos para el tratamiento de tumores muestra resultados prometedores en un modelo preclínico del cáncer en ratón.

 

Los anticuerpos biespecíficos combinan la especificidad de dos anticuerpos monoclonales y permiten el reconocimiento y unión específica a dos moléculas diferentes.  Cuando se diseñan para reconocer, por una parte las células inmunitarias, y por otra, las células tumorales, este tipo de anticuerpo favorece que se establezcan conexiones físicas entre ambos tipos de células. Y lo que es más interesante, que las células inmunitarias puedan atacar y destruir a las tumorales. Esta característica convierte a los anticuerpos biespecíficos en una herramienta muy prometedora en el campo de la inmunoterapia.

El principio de acción de los anticuerpos biespecíficos es sencillo. No obstante, existen diversos problemas técnicos para conseguir producir y purificar estos anticuerpos. Por esta razón, un equipo de investigadores ha planteado una aproximación diferente: suministrar el ARNm, precursor de la síntesis del anticuerpo a las células del hígado para que éstas lo produzcan y lo liberen al torrente sanguíneo de los pacientes.

Un trabajo publicado en Nature Genetics muestra cómo esta innovación permite reducir tumores en estado avanzado en un modelo en ratón. El primer paso de los investigadores fue diseñar un ARN mensajero con la información necesaria para producir un anticuerpo dirigido frente a una molécula de la membrana de los linfocitos T y frente a un antígeno tumoral. Para asegurar que la traducción del ARN mensajero a proteína se produjera en el hígado, se preparó el ARN en una solución basada en lípidos, que se administró a los ratones mediante una inyección intravenosa.

Seis horas tras la administración del ARN mensajero, los investigadores observaron una producción elevada de la proteína,  que se mantuvo durante los siguientes días. Además, demostraron que la proteína era activa. A continuación, para comprobar la efectividad terapéutica de los ARN mensajero codificantes de anticuerpos biespecíficos, los investigadores iniciaron el tratamiento de ratones portadores de tumores. Tras tratar a los animales durante tres semanas, el equipo observó que los tumores se habían eliminado. Por el contrario, en los ratones utilizados como control, no tratados,  se observó una marcada progresión tumoral.

Los niveles de anticuerpos biespecíficos obtenidos tras el tratamiento con ARN mensajero de diseño mostraron una vida media similar a la de las inmunoglobulinas utilizadas como tratamiento. Este resultado, unido a la posibilidad de repetir la administración de ARNs mensajeros y al resto de datos del trabajo, lleva a pensar a los investigadores en la posibilidad de desarrollar regímenes de dosis con aplicaciones clínicas.

“Nuestros datos muestran que con dosis bajas de ARN mensajero codificante de un anticuerpo biespecífico, obtenemos producción sostenida de RiboMAB comparable a la de proteínas inmunoglobulinas producidas de forma natural y capaces de curar el cáncer avanzado en ratón,“ señala Ugur Sahin,  profesor en la Universidad Johannes Gutenberg en Mainz, Alemania, CEO de la empresa BioNTech y director del trabajo. “Lo que hemos aprendido sobre la farmacología de RiboMAB proporciona una base sólida para moverse hacia las primeras pruebas clínicas de esta aproximación en los pacientes de cáncer.”

Investigación original: Stadler CR, et alElimination of large tumors in mice by mRNA-encoded bispecific antibodies. Nat Med. 2017 Jun 12. doi: http://dx.doi.org/10.1038/nm.4356

Fuente: Nature Medicine Reports Elimination of large Tumors in Mice by mRNA-encoded Bispecific Antibodies.http://biontech.de/2017/06/12/nature-medicine-reports-elimination-large-tumors-mice-mrna-encoded-bispecific-antibodies/